
GEMMA DOMÌNGUEZ
Islas Canarias – Europa
El Hecho de nacer en las Islas Canarias, (España), y vivir un largo periodo de tiempo en Latinoamérica, marcaron de manera especial la trayectoria de su obra.
Estos aspectos dominarán el dibujo y la creación, dando formas inspiradas en la emoción de un momento o en el silencio del paisaje, lleno de contrastes, fuerza y alma.
Escenarios donde el mar, los volcanes, el viento, las texturas quebradizas de las piedras erosionada, las montañas, la inmensidad de la arquitectura precolombina, enmarcadas siempre en un paisaje natural son aspectos que han influido en su vida.
La investigación consiste en fusionar los estados del alma con el paisaje y sus diferentes sensaciones, cuando se encuentra frente al mar, en un paraje volcánico, o en un acantilado erosionado; sensación de: vértigo, agitación, calma, equilibrio, tensión, generando un dialogo íntimo, alimentado por imágenes y aprendizajes vitales con los recuerdos inconscientes que forman parte de la memoria y que almacena en un estado de desorden armónico.
El resultado es una evolución hacia la abstracción, jugando con el dinamismo y la quietud, la rigidez de la línea geométrica con el movimiento equilibrado de la forma orgánica, buscar el volumen y las texturas, la luz y la sombra, para proyectar la esencia del paisaje, estimulando y provocando al espectador emociones y sensaciones. Esas mismas sensaciones que se sienten cuando se recorren los caminos y se encuentra con una visión inesperada, y que detiene el pensamiento.
El sentido final de su trabajo y al utilizar el tema central como un impulso para el proceso creativo, mediante los volúmenes rotos, estructura limpia y geométrica, es crear una obra que adquiera autonomía e independencia propia y que ésta aporte su propio espacio.